11/01/2022

No habrá paro

Conciliación obligatoria en el conflicto con los controladores aéreos

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y quedó sin efecto una medida de fuerza anunciada por los controladores aéreos enrolados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), en reclamo de mejores condiciones laborales.

controladores aéreos.jpg

Hosteltur

Las medidas de fuerza iban a provocar demoras o cancelaciones en los despegues de aeronaves en determinadas franjas horarias.

Los controladores aéreos vienen diciendo que, como producto de la pandemia de coronavirus, se agravó la situación de falta de personal y también que muchos trabajadores deben realizar sus tareas con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados.

Además, reclaman que se de respuesta a la cláusula de revisión de la paritaria de 2021.

Fuentes de la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. (EANA), dependiente del Ministerio de Transporte, expresaron y reconocieron la legitimidad del reclamo de los trabajadores y trabajadoras y ratificaron la voluntad de diálogo permanente para llegar a un acuerdo.

Las fuentes indicaron que las dificultades planteadas a escala global por la pandemia de Covid-19 "representan desafíos para todas las industrias y para la aeronáutica, en particular".

En este contexto, señalaron que como se "afectó drásticamente los ingresos económicos de EANA S.E. al caer de manera notable el cobro de tasas por su servicio esencial de control de tránsito aéreo, la empresa debe aguardar la definición del Presupuesto 2022 para poder finalmente lograr un acuerdo".

Por lo pronto, ante lo dictado por la cartera de Trabajo la medida de fuerza se encuentra suspendida y el servicio se brindará con normalidad en todos los aeropuertos del país, se indicó. A su vez, Atepsa aseguró que acatará la conciliación obligatoria.

Desde el gremio señalaron que esperan que en los próximos días la EANA comience a dar respuestas a los reclamos.

Jonatan Doino, secretario general del sindicato, señaló que "desde el gremio tenemos toda la predisposición para resolver este conflicto a través del diálogo y es lo que venimos reclamando desde hace tiempo. Vamos a acatar la conciliación obligatoria pero esperamos que la empresa comience a dar las respuestas necesarias para garantizar en primer lugar la seguridad de todos los vuelos del país pero también los salarios y las condiciones de trabajo de los 2000 compañeros que prestan sus servicios en la empresa".

Atepsa agrupa a los controladores de tránsito aéreo, trabajadores y trabajadoras de los servicios de información aeronáutica y comunicaciones aeronáuticas, técnicos y técnicas de comunicaciones navegación y vigilancia, meteorología aeronáutica, servicio de búsqueda y salvamento, que son los encargados de organizar la navegación aérea; autorizar los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que transportan carga y pasajeros a través del espacio aéreo argentino.

Fuente: Telam