30/11/2021

Neuquén

Docentes neuquinos reclaman "escuelas seguras" y convocatoria a paritarias

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) exigió "escuelas seguras", la convocatoria a una mesa paritaria que garantice el inicio del ciclo lectivo 2022 y justicia para los tres docentes fallecidos hace cinco meses en la explosión de una escuela de Aguada San Roque.

ATEN.jpg

Foto: 
Mejor Informado

La Agencia de Noticias Télam informó que en la manifestación realizada a la Casa de Gobierno, el secretario general del gremio docente, Marcelo Guagliardo, señaló acerca del anuncio del gobernador Omar Gutiérrez, sobre un sistema que permite un hacer un relevamiento en tiempo real sobre la situación edilicia de las instituciones educativas de la provincia que "Obras públicas tiene el relevamiento de las situaciones de cada una de las escuelas de la provincia, pero lo que no tenemos es la intervención oportuna, que se hagan los trabajos como corresponde en el tiempo que nosotros lo necesitamos".

Necesitamos escuelas seguras, que el Gobierno de la provincia tome este tema como prioritario, realice las inversiones necesarias y controle la forma en la que se gastan esos recursos", declaró Marcelo Guagliardo, en referencia al hecho en el que perdieron la vida Mónica Jara, Mariano Spinedi y Nicolás Frances.

Además, el secretario general resaltó además que uno de los motivos centrales de la protesta de hoy "sigue siendo el de exigirle un mayor presupuesto a la Provincia y controles para atender las obras que se realizan en nuestras escuelas".

"El presupuesto que está estipulado para Educación en este año habla de 3.700 millones para infraestructura, pero para nosotros eso es insuficiente porque tenemos casi 700 edificios escolares que en su gran mayoría están con problemas de infraestructura", precisó el dirigente sindical.

También subrayó que desde el gremio docente "insistimos con la constitución de una comisión parlamentaria de seguimiento del presupuesto y control de ejecución de las obras de infraestructura escolar".

Por otro lado, Guagliardo contó que solicitaron "la urgente convocatoria a una mesa de negociación salarial" que permita "tener una perspectiva de inicio de ciclo 2022 como no lo hemos tenido ni en este año ni en el anterior".

"Este año vamos a terminar con un incremento salarial acumulado que va a superar la inflación del 2021, pero tenemos un 36% de atraso del año 2020; eso es lo que queremos poner en discusión y sabemos que la Provincia tiene los recursos", Guagliardo.

Finalmente, manifestó que "necesitamos tener las certezas y las certidumbres de que vamos a un 2022 en el que podemos empezar las clases el primer día sin que haya conflictos".

Cafecito