04/07/2024

Provincia de Buenos Aires

El Frente de Unidad Docente Bonaerense participó de la Comisión Paritaria Salarial Docente 

En un contexto económico crítico, consecuencia del ajuste nacional, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) fue convocado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para participar en una reunión de la Comisión Paritaria Salarial Docente.

En el encuentro paritario estuvieron presentes representantes de los Ministerios de Trabajo, Empleo Público, Hacienda y de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).

Durante la reunión, el FUDB expuso las necesidades del sector educativo, subrayando como cuestión prioritaria la recuperación del poder adquisitivo mediante un nuevo aumento salarial. Los representantes docentes expresaron un fuerte repudio ante el regreso del impuesto al trabajo (Ganancias), la falta de tratamiento en el Congreso Nacional de la ley para la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la decisión del Gobierno Nacional de realizar masivos despidos.

El FUDB solicitó además establecer una fecha para la Comisión de Relaciones Colectivas, con el objetivo de iniciar el tratamiento del Convenio Colectivo de Trabajo, y para la Comisión de Cogestión para abordar cuestiones laborales. Asimismo, se pidió la cobertura de los módulos de Educación Física y Artística incluidos en el diseño curricular de adultos.

En la convocatoria a la mesa de trabajo prevista para el próximo viernes, el FUDB espera avanzar en la resolución del uso de licencias, su medio de aplicación, el Sistema Único de Novedades de Agentes (SUNA) y el Decreto 900.

El Gobierno Provincial aseguró que el aguinaldo se cobrará en tiempo y forma junto con el salario, y confirmó que la propuesta salarial en la que están trabajando toma como base de cálculo el mes anterior, en lugar de diciembre de 2023, conforme al acuerdo establecido en junio.

Finalmente, el FUDB consideró positiva la convocatoria mensual a la paritaria por parte del Gobierno Provincial, destacando la importancia de este espacio de diálogo para ambas partes. Una nueva convocatoria se realizará en los próximos días, donde se dará continuidad al tratamiento salarial.

Cafecito