29/06/2024

Paritaria trabajadores del caucho

El SOCAYA acuerda aumento salarial trimestral del 27% para la industria del caucho

El Sindicato Obrero del Caucho, Anexos y Afines (SOCAYA), liderado por José Pasotti, anunció un acuerdo paritario con la Federación Argentina de la Industria del Caucho (F.A.I.C.) que establece un aumento salarial trimestral del 27%.

IMG-20240628-WA0034.jpg

Foto: 
Socaya

Este acuerdo se alcanzó después de recorrer fábricas y escuchar las opiniones de los trabajadores, según informó el sindicato en un comunicado.

La negociación no estuvo exenta de dificultades. Según SOCAYA, en la reunión de esta mañana en la Secretaría de Trabajo, la negociación se vio entorpecida debido a la "mala fe de la cámara, que se negó a mejorar su propuesta en este difícil contexto". Sin embargo, tras los encuentros con los trabajadores, el sindicato decidió aceptar la oferta para no perjudicarlos y asegurar que "todos los caucheros cobren un aguinaldo digno".

El aumento acordado se distribuirá de la siguiente manera: un 11% en abril, un 9% en mayo y un 5% en junio. "Sabemos que no es el resultado esperado, pero atendemos las situaciones de aquellos compañeros que aún no han recibido adelantos de paritarias", indicaron desde SOCAYA.

El sindicato también criticó a la Federación por no estar "a la altura de las circunstancias" y por "negar la realidad que enfrentan los trabajadores del caucho en esta coyuntura económica". SOCAYA repudió las políticas de la F.A.I.C. de no reconocer aumentos salariales que superen la inflación, lo que, según el sindicato, deja un déficit salarial insostenible. Además, condenaron "rotundamente" las suspensiones y procedimientos de crisis en las fábricas.

A pesar de las dificultades, SOCAYA afirmó que "la lucha continúa" y que no bajarán los brazos. El sindicato se comprometió a estar a disposición de cualquier trabajador que enfrente una situación de suspensión, procedimiento de crisis o amenaza de despido infundado.

 

Cafecito