08/09/2022

Provincia de Buenos Aires

Estatales, docentes y médicos destacan aumento salarial otorgado por el gobernador Axel Kicilof

Gremios estatales, de docentes y médicos destacaron la suba salarial de un 25% anunciado por la provincia de Buenos Aires al considerar que se trata de "un paso adelante en el proceso de recuperación salarial", y resaltaron su importancia frente "la escalada de los precios".

axel-kicillof.jpg

Foto: 
Ambito

"El refuerzo salarial otorgado por la provincia en el mes de septiembre representa un paso adelante en el proceso de la recuperación del salario. Nos volveremos a reunir el mes próximo con las autoridades en las paritarias para analizar el avance de la inflación y seguir defendiendo el poder adquisitivo del conjunto de la docencia", señaló la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Liliana Olivera en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel evaluó hoy que el aumento salarial "es muy importante ante la escalada de precios", y resaltó que con la gestión de Axel Kicillof "hay diálogo y respuestas" y "se valora a la educación pública y al trabajador".

"A pesar de la situación inflacionaria y la crisis económica, el gobernador cumplió con la cláusula de revisión y con el compromiso de favorecer a los trabajadores. Ahora se actualizó el tramo de septiembre y alcanzó al 25%", señaló hoy en declaraciones a radio Provincia.

Ayer, el gobernador bonaerense se reunió con representantes de los gremios de la administración pública, y anunció una suba salarial en septiembre para alcanzar, en promedio, 25% de aumento este para todos los regímenes del Estado provincial.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y su par de Trabajo, Walter Correa, y la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.

"Nuestro compromiso con las y los trabajadores es la recuperación del poder adquisitivo; es un objetivo fundamental que nos hemos trazado desde el primer día, ya que es lo que nos permitirá alcanzar una mejor distribución del ingreso y apuntalar la producción y el empleo", aseguró Kicillof.

Para Baradel, el incremento "es muy importante ante la escalada de precios" y anunció que debido a esto "volveremos a reunirnos en octubre para una reapertura salarial".

El dirigente docente explicó que quieren ganarle a la inflación y "recuperar el poder adquisitivo perdido con María Eugenia Vidal. Las actitudes de este Gobierno son opuestas a las de la gestión anterior. Ahora hay diálogo y respuestas, se valora a la educación pública y al trabajador docente".

En esa línea, desde ATE valoraron el aumento, "en el marco de una situación difícil que atraviesan los y las estatales".

"Se trata de una política que tiende a valorar el aumento de la cuota dispuesto para septiembre en este momento tan difícil con una escalada de precios lesiona los salarios", indició el secretario general de ATE Oscar de Isasi, a través de un comunicado.

También destacó "la apertura paritaria a la brevedad para discutir el último trimestre del año", ya que permitirá "seguir dando batalla a la inflación".

"Este es el piso para la recuperación de salarios que durante el gobierno de Vidal fueron seriamente dañados, situación que la pandemia y los formadores de precios no dejaron revertir en su totalidad", señaló.

En ese tono, también la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) destacó la suba salarial.

El presidente del gremio que nuclea a los médicos bonaerenses, Pablo Maciel, dijo que "fue muy importante que el gobernador en persona anuncie este nuevo aumento frente a todas las organizaciones sindicales porque esto jerarquiza la paritaria, que es la herramienta de negociación colectiva y es un derecho de los trabajadores".

Desde el Gobierno bonaerense se explicó que, a partir de la aceleración imprevista de la inflación y su impacto en el poder adquisitivo, se decidió mejorar el aumento de septiembre y llevarlo al 25%, en promedio, que se agrega a las subas que ya se hicieron efectivas en marzo, mayo y julio, y a la prevista para diciembre, asegurando un piso de aumento salarial del 70% para todos los regímenes de la administración pública provincial.

Además, se precisó que el Gobierno convocará a los gremios nuevamente en octubre, en el marco de la paritaria 2022.

Cafecito