20/09/2023

Estatales rionegrinos

Gremio estatales de Rio Negro aceptaron la propuesta salarial del gobierno

Los gremios estatales de Río Negro de la Unión de Trabajadores de la Educación (Unter), la Unión del personal Civil de la Nación (UPCN), y el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitrajur) anunciaron que aceptaron la última propuesta de aumento salarial del gobierno provincial, que consiste en el pago del bono de $60.000 por única vez para todos los agentes que se hará efectivo en dos cuotas iguales que se abonarán en septiembre y octubre.

paritaria rio negro.jpg

Foto: 
Diario Rio Negro

Fuentes gremiales indicaron además que a este incremento se incorpora una suma fija no remunerativa y no bonificable de $90.000 para todos los agentes, a pagar en dos partes iguales en sueldos de septiembre y octubre.

En una extensa jornada de análisis y debate, el Congreso docente estableció como condición para la aceptación de la oferta del gobierno, que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos presente, en la próxima paritaria, "una propuesta concreta para la transformación del aumento no remunerativo en remunerativo".

Asimismo, "que ningún salario de los trabajadores y trabajadoras de la educación de noviembre sea inferior a la liquidación de octubre".

A su vez, UPCN informó que aceptó la suma fija de 90 mil pesos que el gobierno provincial propuso pagar de manera escalonada, pero reclama que pronto sea incorporado al sueldo básico y planteó que se comunique de manera fehaciente un cronograma para la transición de las sumas no remunerativas a remunerativas, incluyendo los porcentajes y plazos en los que se llevará a cabo este proceso.

Según se informó, uno de los puntos centrales del reclamo del gremio es la pérdida de beneficios adicionales que conlleva esta modalidad salarial.

En ese sentido, se detalló la pérdida de percepciones por zona, antigüedad y aumentos en horas extras y guardias, especialmente en el sector hospitalario y otras áreas que requieren guardias continuas.

Además, se hace referencia a la disminución del porcentaje acumulativo que se había logrado obtener a lo largo de varios años.

Por su parte, Sitrajur aceptó la propuesta elevada por el Poder Judicial, que consiste en una suba salarial del 9,77% para los sueldos de septiembre.

La aprobación de la propuesta salarial al tuvo el voto positivo de la circunscripción de Viedma, Genera Roca y Cipolletti, la única que se opuso fue la circunscripción de San Carlos de Bariloche y se avanzó en la aprobación del aumento ofrecido.

La oferta inicial también incluía un 8% de reajuste en los salarios de octubre pero, las partes acordaron que esa discusión quedará pendiente hasta octubre, una vez que se conozca el índice de inflación del presente mes.

Además, la totalidad de los trabajadores recibirá el bono de 60.000 pesos, pagaderos en dos cuotas de 30.000 al igual que el resto de los estatales.

El gremio recibió como propuesta correspondiente al "concepto de reintegro de gastos por guardería" 63.000 pesos para los agentes de las Segunda y Cuarta circunscripciones y de 93.600 para quienes se desempeñan en la Tercera circunscripción judicial.

También una suma de 199.000 pesos para los choferes por "reintegro de gastos por la compra de indumentaria estival".

La propuesta suma un 80,2% en el año de pauta más el bono de 60 mil pesos en dos cuotas, el aumento del 80% para la asignación por guardería y 199mil pesos de indumentaria para choferes.

El paritario Patricio Cévoli dijo que el bono de 60 mil pesos es sin tope, con excepción de funcionarios y jueces que no lo percibirán.

Lo cobrarán los empleados desde servicios generales a jefes de departamentos, que son los incluidos en la ley de paritaria y se pagarán con el cobro de septiembre y con el octubre cada una de las partes del bono.

En su momento, ATE Río Negro anunció que aceptó la propuesta del Ejecutivo provincial que incluye el pago de un bono de 60.000 pesos para todos los agentes públicos, más un incremento salarial de 90.000 que llevará el sueldo inicial a partir de octubre a 295.303 pesos.

La aceptación fue aprobada por unanimidad luego del plenario de secretarios generales de la entidad sindical que se realizó en Viedma, consignaron fuentes gremiales.

De ese modo, con el sueldo de septiembre todos los estatales rionegrinos cobrarán la primera mitad del bono ($30.000) más el primer tramo de $45.000 de incremento salarial, y con el de octubre la segunda mitad del bono ($30.000) más el segundo tramo de $45.000 de aumento.

Los bonos serán liquidados por planilla complementaria, se aclaró.

Cafecito