23/11/2022

FATPREN superó el techo del 60% impuesto en CABA

Trabajadores de prensa alcanzaron una importante recomposición salarial

La conducción de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, (Fatpren) alcanzó una recomposición salarial en prensa escrita para los diarios bajo el convenio 541/08 que supera el 90% anualizado para las categorías más bajas. 

fatpren-767x511.jpg

Foto: 
FATPREN

Es el resultado de un plan de lucha que incluyó paros y movilizaciones en todo el país. Además, la firma se llevó adelante con el mandato del plenario de secretarios, secretarias generales  y delegados de todo el país. 

Lo conseguido: En octubre y noviembre se abonará, respectivamente, un 20% de incremento más una suma de 5 mil pesos que pasarán a ser remunerativos ambos en diciembre. A su vez, se conquistó un bono de 30 mil pesos para enero, un 15% a partir de febrero y un 5% en marzo que pasan también ambos a ser remunerativos desde ese mes. Esto se suma al 40% ya logrado en el tramo anterior de la negociación paritaria. 

Así, el acuerdo implica más de un 87% anualizado promedio, con un impacto mayor en las categorías más bajas que llega al 90,5% para la escala A. En el caso de la escala B, esta cifra alcanza el 88,7% en la categoría redactor y 91,2% para aspirante. Finalmente, se estableció una revisión paritaria para enero.

Por otra parte, la cámara empresaria se comprometió a retomar la discusión por el aumento del pago del plus por zona desfavoranle desde la primera semana de diciembre. Asimismo, ADIRA instará a las empresas que hayan realizado descuentos por las jornadas de paro a que reintegren los días descontados.

El acuerdo de FATPREN y ADIRA contrasta fuertemente con la paritaria de prensa escrita en CABA, firmada por un "sello sindical ilegitimo". 'Es un 90% más 30 mil pesos más revisión en enero contra 56% anualizado, la comparación es demoledora', señalaron. Así, se refuerza el planteo que viene realizando SiPreBA para ser parte de la negociación salarial de los medios porteños"

Cafecito