08/11/2017

Roberto Pianelli, Secretario General de la AGTSyP

"Los sindicatos tienen que ser parte de la resistencia"

Entrevista a Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), sindicato mejor conocido como el de los "Metrodelegados".

¿Cómo ves el escenario sindical que se abre con la consolidación de Cambienos en las elecciones pasadas?

Después de las elecciones el gobierno de cambiemos lanza una ofensiva muy fuerte sobre el conjunto de los sectores populares, esta ofensiva consiste en una reforma laboral muy regresiva para los trabajadores que se dio a conocer como un proyecto de ley, es decir envalentonado después del  triunfo electoral ya abandona la de ir convenio por convenio y vienen con un proyecto de ley con definiciones reaccionarias, también larga una reforma previsional donde modifica la forma de los aumento de los jubilados, obviamente en desmedro de los jubilados y también una reforma tributaria, también regresiva para los sectores populares, es decir el contexto que se abre es que el gobierno viene a confrontar con los sectores populares para imponer su plan al servicio del capital financiero y de los grandes grupos concentrados de la economía Argentina.

El gobierno ya anunció que va a avanzar en una reforma laboral. ¿Cuál debiera ser el rol que el movimiento obrero debe tomar ante esta situación y cómo crees que se va a expresar?

Los sindicatos tienen que ser parte de la resistencia a este plan de cambiemos, esa va a ser la actitud que vamos a tener desde el sindicato del subte y desde la CTAs, ya lo anunció en la conferencia de prensa luego de la reunión con los compañeros de la CGT francesa, Hugo Yasky junto a Pablo Michelli, esa va a ser nuestra posición buscando la más amplia unidad de acción con toda la CGT o con los sectores de la CGT que se opongan a este proyecto para impedir que este proyecto se instale, obviamente hablando con todos los diputados para que nadie lo vote y fundamentalmente desarrollando la movilización en la calle, a la vez de apoyar todos los conflictos tratando de desarrollar la mayor unidad posible enfrentando este modelo y la confrontación que el gobierno de cambiemos ha dirigido al conjunto de los trabajadores y los sectores populares.

En torno a las políticas de ajuste que se produjeron y se profundizarán existe unidad de acción parcial entre diferentes sectores del movimiento obrero, ¿es necesario que eso se pueda condensar electoralmente en una opción política opositora que enfrente el ajuste en 2019?

En esta etapa es muy importante bregar por la unidad del movimiento obrero, sobre todo de los sectores que luchan y que enfrentan al gobierno, esta unidad empezó a desarrollarse el primer año de este gobierno y hay que profundizarla, hubo algunos que quisieron darle una tregua, pero fue con esta unidad que se pudieron desarrollar las manifestaciones de abril, las manifestaciones de la marcha federal, las manifestaciones contra el veto, logrando diferentes unidades, pero hay que buscar la unidad más amplia que podamos conseguir para poner en la calle al movimiento sindical y enfrentar la política del gobierno. De acá a 2019 falta mucho, va a pasar mucha agua bajo el puente, hoy no creo que podamos decir que en el movimiento obrero pueda surgir una posición política unificada, si está claro, luego de las elecciones que hay una oposición muy fuerte, hegemonizada o mejor dicho, con una mayoría importante del kirchnerismo y fundamentalmente de la compañera Cristina Fernández de Kirchner, en la provincia de Buenos Aires, que no solamente hizo una elección muy importante sino que aparte fue la que llevó a dirigentes sindicales que estuvieron enfrentado al macrismo en la calle a consolidarse como diputados, fue la que tomó el tema de la resistencia a este gobierno para poder conformar la lista, Unidad Ciudadana condensó a los sectores más importantes que vinieron enfrentando a este gobierno y que de acá a 2019  va a depender, la alternativa que creemos también del nivel de confrontación y la resistencia que pueda poner el movimiento popular.