21/06/2018

Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA y adjunto de CTERA

"Pediremos el 25 y el 27% con actualización automática"

Entrevistamos a Roberto Baradel, quien habló de casi todo: el conflicto docente, la realidad que atenta contra el pueblo trabajador, de María Eugenia Vidal y las diferentes acciones que llevan adelante para que la gobernadora los vuelva a convocar a paritarias.

Para él son tiempos ajetreados, de ir y venir, de constante lucha con múltiples acciones, con movilizaciones tanto en la Capital Federal como la Provincia de Buenos Aires solamente en el lapso de una semana su gremio constituyó medidas de fuerza debido a que hace 60 días la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires no los convoca a reunirse para acordar paritarias: un contundente Paro Provincial de 48 horas que incluyó la movilización con las dos CTA a Plaza de Mayo, la jornada provincial de 48 horas de lucha por la educación pública convocada por el Frente de Unidad Docente que culminó con un banderazo multitudinario donde fue el último orador. 

Entre todo este traqueteo, minutos antes del recorrido que harán desde el Congreso hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la capital federal, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, nos concede parte de su tiempo para charlar con Enfoque Sindical. Retomando la palabra e ideales de Manuel Belgrano, dice Baradel, el banderazo tiene sentido también por la memoria de nuestro prócer y en la sala donde nos saludamos resuena una de las frases que el creador de la bandera dejó en nuestra memoria “Me hierve la sangre al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la Patria”.

“Robi” como le dicen sus compañeros de lucha, se muestra muy amable y abierto a charlar de todo lo que tiene que ver con el conflicto docente de la Provincia de Buenos Aires, la realidad que atenta contra el pueblo trabajador, la construcción que hacen los medios masivos de comunicación hegemónicos de su imagen y las construcciones que hacer la gobernadora María Eugenia Vidal. Nos pedimos un café y comenzamos a charlar sobre las diferentes acciones que encarna para que Vidal los vuelva a convocar a acordar paritarias. 

¿Hoy a 60 días de no ser convocados para acordar paritarias, en qué estado se encuentra el conflicto docente de la provincia de Buenos Aires?

La paritaria está en una situación de parálisis pero el conflicto está muy activo: 48 horas de paro la semana pasada, movilización en el marco del paro que convocó la CTA de los trabajadores, esta semana continuamos con dos días de jornada de lucha del Frente de la Unidad Docente que culmina hoy con un banderazo frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y en los distritos del interior de la Provincia también, en cada uno de los municipios, reclamándole a Vidal la convocatoria a paritarias. Además, hoy tuvimos la novedad de un fallo de la Justicia donde nos notificaron que se tiene que aplicar la cláusula gatillo de manera automática. Esto es muy bueno pero no resuelve la paritaria. Es un fallo favorable para los docentes por parte de la Justicia, ahora el gobierno nos tiene que convocar para discutir cuál es el monto, el porcentaje de la paritaria. Y el lunes 25 de junio vamos al paro general que está convocado por las tres centrales sindicales, la CGT, la CTA de los trabajadores y la CTA Autónoma   Hablando del último paro de 48 horas, de la semana pasada, según los medios de comunicación tuvo un acatamiento alrededor del 50 %, pero según SUTEBA tuvo alrededor de 90 %, ¿por qué esta diferencia? 

Sí pero los medios de comunicación toman los datos oficiales, los de Vidal. El gobierno hace lo mismo que hace con los números de la inflación, baja los números del paro y después termina siendo más alto. El paro fue masivo y contundente. 

Aun con la avanzada del gobierno provincial de adoctrinar con pago de presentismo y descuento a los docentes, igualmente más allá de estas medidas, sigue habiendo un gran acatamiento por parte de los docentes de la Provincia de Buenos Aires. 

Sí, porque hay mucho enojo. Los docentes se vieron maltratados, desconsiderados y con un intento de deslegitimar su tarea, agraviados por la misma gobernadora Vidal en el inicio de las sesiones legislativas y además les causa mucha indignación las mentiras que recibieron por parte de la Gobernadora. Cuando dice “vamos a discutir con los chicos en las aulas” es una gran puesta en escena porque hace 60 días no nos convocan. Otra mentira de Vidal es que nos están dando aumentos en adelantos acordes a la inflación. También mienten con los índices de ausentismo que están esgrimiendo y la verdad que indigna mucho el tema de la mentira y la desconsideración.

El gobierno muestra que hubo tres aumentos en adelantos: 5, 3 y 2 % y un bono de mil pesos de presentismo, ¿qué se le puede decir a la comunidad educativa sobre estos adelantos

El 5, 3 y 2 % son por franjas salariales en forma de adelanto y no se trasladan a todas las categorías en el mismo porcentaje. Se lo dan solo al inicial y no se traslada en el mismo porcentaje a las diferentes franjas. Y el bono es por única vez. Así que es otra de las mentiras. Cada vez que Vidal habla por televisión nos sube los índices de adhesión al paro. Muchos más docentes se indignan por las cosas que dice. Porque les están mirando en la cara. Y hoy la sociedad se empieza a dar cuenta de eso, por eso las encuestas de la gestión de la imagen de la Gobernadora, que parecía intocable o estaba amiantada en términos de imagen pública hoy registra resultados negativos.

¿Creés que Vidal es la gran responsable que no se llegue a un acuerdo paritario? 

Vidal es la gran responsable junto al presidente Macri. No tengo la menor duda. Porque quieren bajarle el salario a los trabajadores y hagan lo que hagan y digan lo que digan, nosotros no le vamos a firmar una paritaria a la baja. 

¿Cuál es el planteo que hará SUTEBA, si hubiera una próxima reunión paritaria, si el gobierno provincial la convoca?

Ahora no hay parámetros pero si el gobierno se digna a cumplir con el fallo de la Justicia, que lo debería hacer, y resuelto lo de la cláusula de actualización automática podríamos pedir un 25 o un 27 % creo que son números aceptables en el marco de una paritaria porque tenemos el resguardo de la cláusula de actualización automática.

¿Esta cláusula es retroactiva al 2017 o es para el 2018?

Es para el 2018. En 2017 se aplicó. Es otra de las mentiras de Vidal. Dijo que los demás gremios no hicieron paro y sacaron lo mismo, es mentira. Los demás gremios sacamos el 21,5 % con cláusula de actualización automática al 25 %. Pero diferente a los gremios estatales, sacamos el 2,5 % de recupero del año anterior que no estaba dentro de la cláusula y también las sumas que habían dado como adelanto fueron sumas fijas que sumaban el 3,4 %, que si bien no estaban incorporadas al salario, tomando todo lo del año, significó un 31 % de aumento a diferencia del 25 % que plantearon los otros gremios estatales. 

Y ahora la demanda del gobierno nacional con tope en el 15 %...

El 15 % era una vergüenza antes y no existe ahora. Firmar una paritaria en el 15 % significa aceptar la baja de salarios sabiendo que la inflación va a ser más alta. Y la cláusula de revisión no es garantía para que el gobierno te convoque nuevamente. Mirá si estamos discutiendo la paritaria a esta altura del año, te imaginás si nos tenemos que sentar de vuelta por la cláusula de revisión hasta cuando seguiríamos discutiendo, por eso queríamos la cláusula de actualización automática. 

Han implementado medidas como la escuela itinerante que giró por todo el país, ¿creés que sigue siendo el paro la herramienta más efectiva hoy?

No, el paro es una de las herramientas pero es efectivo, sigue siéndolo porque saca a la luz el conflicto y es una expresión legítima de los trabajadores. Pero hay que intercalarlo con otras acciones como venimos haciendo clases públicas, radio abierta, el banderazo que tenemos hoy es importante, que se da en el marco del mundial pero nuestra idea es pensado en Belgrano y en la bandera sobre todo el pensamiento que tenía Belgrano con la educación pública, por ejemplo, con respecto a los docentes, que debían estar bien pagos porque es una de las tareas fundamentales que tiene una nación. 

¿Qué pasa en el marco de la educación nacional con todos los programas de políticas públicas que se desfinancian, se descentralizan y queda a decisión de las provincias si se sigue o no con ellos? ¿Y en particular en la provincia de Buenos Aires? 

Se están cerrando. Conectar Igualdad lo cerraron, por ejemplo. Este gobierno es la peor gestión que ha tenido la provincia sin ninguna duda porque a la mala gestión, el abandono, la desidia y el ajuste ahora hay que sumarle causas de corrupción como se está dando en infraestructura o en el Municipio de Mar Del Plata o en el Municipio de General Rodríguez concretamente con sobreprecios, tráfico de influencia con familiares y presupuestos abultados con malversación de caudales públicos. Hoy se está investigando en la Justicia. O sea que es la peor gestión por el ajuste, el abandono, la desidia y ahora también se están investigando causas de corrupción en la Provincia de Buenos Aires. Creo que las acciones que llevamos adelante que no tienen que ver solamente con el salario sino con la defensa de la educación pública tienden a interpelar no solamente a los docentes que hoy reclaman por su salario y condiciones de trabajo sino al conjunto de la comunidad sobre lo que tiene que ser la defensa de la educación pública. 

¿Específicamente qué pasa con los programas que primero Bullrich, luego Finochiaro y ahora Sánchez Zinny, cerraron como Conectar Igualdad, o desfinancian como CAJ, CAI, etc? 

Siguen cerrando y le dan entrada a fundaciones. Entonces desfinancian al Estado y se lo transfieren a fundaciones del sector privado donde privatizan segmentos del tema de la educación. Por ejemplo, el tema de la formación docente o la evaluación y por el otro lado producen un ajuste brutal. 

Dos situaciones características tremendas para la educación pública de nuestro país 

Tremendas. Ellos ven a la educación o, mejor dicho, a las actividades del Estado en dos claves: como gasto o negocio. Entonces, en clave de gasto tienen que recortar o ajustar porque ellos consideran que es un gasto y no una inversión social. Y en clave de negocio, donde puedan sacar tajada lo van a hacer y ahí llaman a sus amigos. 

Desde SUTEBA adhieren al paro del próximo lunes 25 convocado por la CGT ¿creés que la medida es suficiente o debería haber incluido una movilización? 

Ya nos movilizamos el 14 con miles de docentes y el viernes fue el paro. Nos venimos movilizando permanentemente y en todos los distritos. Hoy nos movilizamos nuevamente.

¿Cuál es la relación que mantenés con el resto de los gremios que son parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense?

Una relación muy buena. Se ha entendido que tiene que haber una construcción de unidad que tiene que estar por sobre las diferencias sectoriales o de organización, inclusive las miradas. Son contradicciones secundarias ante lo que tiene que ser la defensa de la educación pública y los derechos de los trabajadores de la educación. Son momentos de trazo grueso son las corporaciones y el poder financiero, nacional e internacional, los centros de poder y del otro lado los trabajadores y el pueblo. Ahí hay que hacer trazo grueso, lo demás son contradicciones secundarias.

¿Cómo definirías el contexto internacional de los trabajadores en general y en particular de la educación? 

Con un avance muy brutal del capitalismo a nivel internacional donde hay una avanzada del capitalismo financiero internacional, de la concentración de la riqueza en pocas manos y de llevar adelante programas económicos que concentren aún más la riqueza y dejen a mucha más población por debajo de la línea de pobreza. Al punto de lo que está pasando en Europa que ni siquiera hoy quieren recibir a los inmigrantes donde han ganado gobiernos de derecha estilo fascistas que no quieren recibirlos. Es ilógico en la Argentina, aunque lamentablemente este gobierno tiene algunas expresiones de lo que es la intolerancia y la discriminación por ejemplo con los senegaleses o con otros trabajadores que vienen de países de Latinoamérica. Este gobierno le pretendía cobrar la salud pública o la educación a aquellos hermanos bolivianos, uruguayos, venezolanos, peruanos o chilenos que vienen a la Argentina. Lo que se olvidan es del preámbulo de la Constitución Nacional que está llamado a todos aquellos habitantes que quieren habitar esta tierra y que iguala derechos. Ellos quieren restringir derechos. Lamentablemente está sucediendo eso, es un genocidio en gran parte del mundo lo que pasa en Siria, Palestina, África, y también lo que pasa en América en la frontera con Estados Unidos y otros países de Latinoamérica, en Brasil sin ir más lejos. Hay una situación mundial que complica el desarrollo social y humano que tienen que tener las diferentes sociedades para vivir dignamente. No concentrando la riqueza en pocas manos y generando cada vez más pobres y excluidos del sistema. 

¿Qué significa para vos el retorno al FMI? 

Es más de lo mismo o peor. Porque hoy la Argentina no tiene necesidad de recurrir al Fondo Monetario Internacional, produce alimentos para 400 millones de personas y somos 40 millones. O sea que ese es un proceso de concentración de la riqueza. En algunos, sin quitarle soberanía a los países. La posibilidad de desarrollo propio o integrado, en un esquema, como la integración regional en América Latina. Que seamos países dependientes y seamos engranajes de lo que era la llamada división internacional del trabajo que nos reservan determinadas funciones mientras siguen saqueando los recursos de nuestros países. 

¿Frente al gobierno de Macri vos crees que se está produciendo un nuevo espacio de resistencia sindical que empieza a configurar una alternativa de la clase trabajadora que trasciende las fronteras de las CTA y la CGT? 

Sí, con dificultades, pero sí. Se está configurando porque hay muchos sectores que están salimos a pelear. Nosotros creemos en la construcción de unidad y ojalá pudiéramos conformar una Central única. Ahora la Central única tiene que tener una sola condición: salir a defender los derechos de los trabajadores y pelear por nuestra Patria. Para conformar la unidad para ser amanuenses del poder que no cuenten con nosotros. 

Vos sos parte de esta lucha que empezaste en los 90, allá por el año 1997 cuando fuiste uno de los primeros en ir a la Carpa Blanca 

Sí, contra el neoliberalismo de aquella época.

Y ahora también cuando quisieron armar la escuela itinerante frente al Congreso

Sí, cuando nos reprimieron. El año pasado fue bravo también porque María Eugenia Vidal era una de las políticas más protegidas y con mejor imagen en el país y parecía, para mucha gente, que lo que estábamos haciendo eran actos de herejía, que era una barbaridad que le discutiéramos a la gobernadora. Hoy lamentablemente caen en la cuenta de que teníamos razón. Y que vamos a seguir reclamando porque creemos que es justo. La diferencia entre Vidal y nosotros es que nosotros no solamente hablamos de educación pública, sino que la elegimos y nuestros hijos van a la educación pública. Es la gran diferencia que tenemos con la Gobernadora y los funcionarios de este gobierno. 

Hablás de la frase de Macri, de caer en la educación pública…

Sí, afortunadamente nos caímos en la educación pública. Si hubiéramos ido al Cardenal Newman y el resultado es Macri, entonces afortunadamente caímos en la educación pública. Que Rivadavia recibió los restos de San Martín, o que los patriotas, aquellos que decidieron tomar la decisión de declarar la independencia de nuestro país estaban angustiados porque nos separábamos de España. Es vergonzoso. Se ve que no son muy buenos profesores de historia los del Newman. 

En todas estas luchas que da SUTEBA, con vos a la cabeza, tuviste amenazas particularmente, un día antes de la anulación por decreto de la paritaria nacional, te llega ese mail perverso e hiciste una denuncia al presidente Macri por sus dichos en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, ¿pasó algo con esa denuncia? 

Hace dos años que está la denuncia. Para mí Macri planteó una zona liberada en ese momento diciendo “Baradel no necesita nadie que lo cuide” con una gran irresponsabilidad en cadena nacional en apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso. Yo creo que fue la comisión de un delito pero así la justicia no lo determinó. Es haber declarado como una zona liberada cuando él tenía la manda judicial de cuidar a mi familia. Ese es el presidente que tenemos, esa es la institucionalidad y la democracia que tenemos. Sin embargo hace más de dos años que están esas denuncias radicadas y todavía no se determinaron de quienes son las casillas de donde salen esos mails.  Aunque hay una casualidad (o una causalidad como se quiera entender), ya que sí se enviaron exhortos a Panamá porque el servidor de donde salen los mails es de Panamá… cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia (guiño pícaro de Roberto) y otro es de Canadá. Debe ser alguna offshore que se aburre y manda mails con eso. 

¿Qué rol le asignas a la lucha docente en la pelea contra el gobierno de Macri y Vidal?

La lucha docente es fundamental porque no solamente discutimos salario sino el sentido público y político de la educación. Nosotros defendemos la educación pública de calidad porque es la base fundamental de la construcción de una sociedad democrática y la posibilidad de desarrollo de un país con inversión en ciencia, tecnología y universidades públicas. Creo que es una tarea trascendental. No hay distribución de la riqueza si no hay distribución democrática del conocimiento y no hay distribución democrática del conocimiento si no hay distribución de la riqueza. Por eso peleamos. 

¿Qué perspectiva de horizonte ves de aquí al 2019? ¿Hay 2019?

Sí, creo que hay y la perspectiva que veo es una pelea constante por la defensa de los derechos y para parar las políticas que nos afectan a la mayoría de los argentinos. 

Después de todo lo que dicen los medios de comunicación hegemónicos, con la denigración que hacen de los sindicatos y sobre todo de tu persona, ¿qué sentiste al recibir el reconocimiento INTERNACIONAL de la Secretaría General del NASUWT, el premio “Democracia” del Centro Cultural Caras y Caretas en la Biblioteca del Congreso de la Nación y finalmente haber recibido de parte de Hebe el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo?

Es un orgullo y creo que recibir el pañuelo es la máxima distinción que puede recibir un militante. Porque el pañuelo es la lucha por la vida de los hijos de las madres que es el amor más impresionante que se puede tener y entonces uno tiene una responsabilidad muy grande. El premio a la democracia y la distinción a nivel internacional de la NASUWT, el sindicato más importante de Inglaterra, concretamente por la pelea por los derechos humanos todo eso es muy importante porque es un espaldarazo, es un abrazo, es la continuidad para alentar a uno a hacer lo que tiene que hacer pero lo más importante es el reconocimiento de los compañeros, de la gente, los ciudadanos y salir a la calle y que te digan “no aflojen, te felicito, estamos con ustedes”. 

Nos tocó ver cómo la gente te saluda, te abraza, se quiere sacar fotos con vos, te alienta y todo esto en contraposición con lo que dicen los medios hegemónicos de comunicación masiva.

Porque fue tanto el ataque y la demonización que generaron el efecto contrario. En eso no sé si agradecerles, porque la verdad que hacen una tarea perversa, pero se les fue la mano por torpeza y tanto me difamaron, atacaron, tantas mentiras dijeron que causó el efecto contrario en gran parte de la población. Seguramente hay un núcleo duro que, digan lo que digan los medios, siguen pensando muy mal de nosotros, pero son los que se benefician con las políticas de este gobierno y otro grupo son los que están colonizados mentalmente porque a partir de la construcción de hegemonía del gobierno se cree que son parte de una fiesta que nunca los van a invitar. 

Cafecito