14/05/2023

Entrevista a Nahuel Amarilla, lider de la banda "La Perra que los Parió"

"Soy un laburante de la música… bastante precarizado y descuidado por el sistema"

La Perra que los Parió nace a fines del año 2000 en el barrio porteño de La Boca. Pocos años después, en 2004, la banda comienza a trazar su historia editando su primer disco producido por Goy de Karamelo Santo e incorporándose paulatinamente a la escena del rock independiente.

IMG-20230512-WA0097.jpg

Foto: 
Eliana Obregón @eliana.Obregón

En esta entrevísta para Enfoque Sindical, conversamos con Nahuel Amarilla, líder y vocalista del grupo, quien no concibe "el rock y el arte sin un mensaje, sin contenido, sin compromiso político y social".
 

Contanos un poco ¿Cómo arrancaron el proyecto musical que hoy hace más de dos décadas sigue dando muestras de que el rock en nuestro país muestra vitalidad?

Arrancamos en el barrio como toda banda y aprendiendo como movernos en el circuito, a los ponchazos. Nuestro primer disco lo pagamos con un mic de estudio audio técnica, y el segundo vendiendo algunos equipos. Ambos contaron con la producción de Goy de Karamelo Santo. Aun no existían las plataformas o las redes sociales, pero nos la rebuscamos para difundir nuestras canciones. Elegimos dos cortes de difusión del primer disco y comenzamos a compartirlos entre nuestros contactos a través del Messenger, si gustaban te ofrecíamos nuestro primer disco y te lo llevábamos a la puerta de tu casa. De esa manera vendimos las primeras mil unidades de ese trabajo y con ese dinero pagamos la deuda contraída para la producción. Las cosas para los artistas independientes ya no eran fáciles en aquel entonces así que desde los inicios venimos poniendo en práctica nuestra inventiva para poder abrirnos camino.

El último disco "Abran Paso" tiene tópicos ambientales, sociales y políticos, y no es la primera vez que abordan esas cuestiones. ¿Por qué creen necesario transmitir esas ideas en sus canciones?

No concibo el rock y el arte sin un mensaje, sin contenido, sin compromiso político, social, yo creo que en este mundo de hoy, hay mucho que decir y tratamos de encararlo en las canciones. Veo en los últimos años una falta de compromiso, por lo menos en el rock de las primeras ligas, no lo digo en el de abajo, en el que estamos nosotros o el del medio. Creo que el arte es una herramienta de educación y concientización importante y no sé si todos entienden eso. Hay mucho que decir y en el rock se está diciendo poco, por eso fueron tomando la posta otros géneros. “Podés hacer el mejor disco del año, pero puede quedar en la nada, entonces queríamos dejar un mensaje desde la gráfica que vaya más allá de las canciones. Hoy estamos atravesando una crisis ambiental muy grave y que también tiene que ver con lo social, entonces nos parecía un buen tema para desarrollar. Si con las canciones no pasa nada por lo menos vamos a tratar de aportar un grano de arena para que la gente tome conciencia de todas estas problemáticas. 

Y la escena del rock en bandas como las de ustedes ¿Como está hoy? ¿Es difícil tocar? ¿Sale mucho montar un show como el que hicieron en obras hace unos años?

La escena de rock para las bandas independientes está muy difícil y sobre todo para las bandas de muchos años que venimos apostando al crecimiento y desarrollo de nuestros proyectos. Con respecto a un show como el que hicimos en Obras, los costos de producción, prensa y difusión son gigantescos. Es una inversión muy grande pero necesaria si pretendes seguir creciendo, en nuestro caso afortunadamente salió muy bien porque la gente acompañó. Y cuando digo que salió muy bien me refiero a que económicamente se empató. Perder en una apuesta así sería una catástrofe. A veces en este tipo de shows, no se busca un rédito económico, sino que hay muchas situaciones positivas que pueden devenir de un show bien montado y con buena convocatoria.

Tienen la característica de autogestionar sus producciones, ¿Los avances tecnológicos lo hacen más sencillo? ¿Qué pasa con las discográficas?

Autogestionamos nuestros shows, no nos queda otra y lo bueno que mucha gente puede trabajar dentro de esas producciones. Los avances tecnológicos han sido de gran utilidad, pero hoy lo son en menor medida ya que todos esos espacios también han sido copados por las discográficas. Con respecto a las compañías hay todo un tema, da para largo, pero trataré de resumirlo. Se hace muy difícil moverse por fuera. Las compañías tienen copados los medios de difusión, los espacios en los festivales tanto públicos como privados, y ahora también es como que han copado el espacio de las redes y plataformas. Es muy difícil competir contra los productos de estas empresas. Hay muchos artistas talentosos en nuestro país, pero lamentablemente se los deja morir, no se los apoya. 

¿Te considerás un laburante de la música?

Me considero un laburante de la música, sí. Bastante precarizado y descuidado por el sistema. Pero amamos hacer lo que hacemos y vamos para adelante, si no activamos y autogestionamos nosotros, la banda dejaría de existir como sucede con muchos artistas geniales que se desmotivan y abandonan o simplemente se separan.

En términos gremiales ¿Hay cosas que debería garantizar el Estado para mejorar el acceso y promoción de la música?

Yo creo que es muy necesario que el Estado garantice una distribución equitativa de los recursos destinados a la cultura. Esto puede parecer de poca importancia frente a los enormes problemas del país en la actualidad, pero no deja de ser un tema que tiene que ver con el derecho a trabajar de un montón de músicos, sonidistas, asistentes, iluminadores, etc. En Argentina hay shows, eventos, festivales y fiestas nacionales casi todos los días, sacando a los privados (Cosquin Rock y Rock en Baradero entre los más conocidos), la mayoría son bancados por el Estado, y está muy bien que se destine dinero a la cultura, pero sería justo que todos podamos trabajar en estos shows y fiestas y no solo los artistas que pertenecen a las compañías discográficas. En estos eventos tocan siempre los mismos. No es justo que X banda tenga 100 shows por año bancado por el Estado y otros tengan cero shows. Estaría muy bien pelear por una ley de cupo de artistas independientes en todo evento, sea público o privado. Respecto a la difusión en medios ocurre algo similar, los artistas independientes no tenemos espacio en los medios mainstream. Existe una ley de la música que exige que “el 30% de la música emitida deberá ser de origen nacional, sea de autores o intérpretes nacionales, cualquiera sea el tipo de música de que se trate, por cada media jornada de transmisión”. Y a su vez, la norma dispone que la mitad del piso mínimo de música nacional emitida −un 15 % del total− debe ser propiedad de músicos independientes. Y eso no se está cumpliendo. En nuestro caso, somos una banda que venimos invirtiendo en el proyecto hace años, afortunadamente nos va medianamente bien y reitero que al decir nos va bien me refiero a que empatamos, y si queda dinero arriba se reinvierte en difusión o en el proyecto. Cuando producimos nuestro primer Obras, esperábamos mínimamente un apoyo de los medios más reconocidos de rock para acompañarnos en esa cruzada. Eso no ocurrió. Se supone que el hecho de que una banda independiente llegue al templo del rock es un mérito y además un incentivo para quienes vienen detrás, pero el apoyo no estuvo. Tampoco hubo apoyo post Obras, tras un hito de estas características esperábamos un acompañamiento de los productores de los festivales más importantes del país, haciéndonos un lugar en sus eventos, como para poder continuar con el trabajo iniciado tras esta presentación, eso no ocurrió. Después de todo una banda es una PYME un emprendimiento y creemos que la industria debería mínimamente apoyar.  Durante la pandemia cuando la música estaba en jaque, cuando la industria del espectáculo y la música estaban en peligro, todos éramos importantes, y bancamos y nos sentimos esperanzados de que las cosas iban a cambiar pero ni bien pasó el peligro se volvió a la hostilidad de siempre. A veces solo queda pensar que la industria nacional argentina no quiere a los artistas independientes por que solo apoya y difunde a quienes están dentro de las multinacionales.

A la hora de componer ¿Qué influencias musicales te inspiran?

Musicalmente de todo. Pero soy gran fan de Beatles y Stones, Soda, Redondos, Charly, el Flaco, Fito. Por otro lado, le doy gran importancia a las letras y en ese sentido, dentro del rock, Solari y Fontanet son impresionantes y en nuestra literatura, hay de todo, pero sobre todo muy fan de Borges, y Saer.

¿Tienen en agenda algún nuevo show importante para los próximos meses?

Así como tuvimos Obras en un momento metido en la cabeza, ahora tenemos algunos lugares emblemáticos. Aun no definimos fecha, pero ya arrancamos a visualizar. Así se empieza. Y estamos hablando de un teatro importantísimo. Noviembre 2023 o marzo 2024 podría ser la fecha.

 

Cafecito