Noticias25/06/2020
Regulación del Teletrabajo

La comisión de legislación del trabajo avanzó en la unificación de los proyectos para el trabajo remoto

A través de una video conferencia la, Comisión de Legislación del Trabajo de la cámara de diputados emitió un dictamen de consenso sobre la norma que regula el teletrabajo de modo de poder ser tratado en la próxima sesión.
Comisión legislación del trabajo

El objeto de la ley es establecer los “presupuestos legales mínimos para la regulación de  la modalidad de Teletrabajo en aquellas actividades, que pos u naturaleza y particulares características, lo permitan. Los aspectos específicos se  establecerán en el marco de las negociaciones colectivas”, dice en su artículo 1°

El dictamen de consenso, que se logró en el día de ayer, incluye 20 proyectos presentados por diferentes bloques parlamentarios consiguiendo la firma del Frente de Todos, el Interbloque Federal y Juntos por el Cambio, aunque la principal bancada opositora adelantó que presentará disidencias parciales y el interbloque Unidad para el Desarrollo  su propio despacho de comisión.

Vanesa Siley, diputada del Frente de Todos, y presideta de la comisión remarcó el "espirítu de diálogo" y que han "trabajado fuertemente para construir un dictamen de consenso, para contener la mayor cantidad de intereses posibles en esta regulación".

El diputado Hugo Yasky, del Frente de Todos consideró que “podemos estar orgullosos de este proyecto de ley, que podrá ser perfectible, pero abarca esta problemática que hasta ahora sucedía en un vacío legal”.

Por su parte, el diputado y vicepresidente Albor Cantard de la UCR, señaló que "Se ha atendido al pedido razonable de entrada en vigencia de esta ley, dejarla pendiente a los 90 días posteriores al levantamiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio".

Pablo Ansaloni,  del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo “no está de acuerdo con el dictamen presentado desde el oficialismo” y presentaría un dictamen de minoría.

La norma establece entre otras cuestiones:  garantizar los derechos laborales,  ya sea en la definición de una jornada como al derecho a desconexión,  también reconoce  la intimidad del domicilio y la posibilidad de poder revertir esa modalidad de trabajo y volver al sistema presencial, además señala que  el empleador debe proporcionar el equipamiento -hardware y software-, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas, y asumir los costos o la compensación por la utilización de herramientas propias de la persona que trabaja.