Noticias23/07/2020
Universidad

CONADU reclama la apertura de paritarias salariales

"Impulsamos la apertura de la paritaria salarial para establecer un programa de recomposición del poder adquisitivo deteriorado durante los años del macrismo", exigieron en un plenario en el que participaron Secretarios y Secretarias Generales del gremio
CONADU

La CONADU es la Federación con mayor representación gremial entre los docentes de las distintas universidades del país, investigadores/as y científicos/as de la Argentina. El pasado martes 21 de julio realizaron un plenario en el que participaron distintos Secretarios y Secretarias Generales del gremio en el que analizaron la situación nacional y del sector universitario en particular, en el marco de la pandemia por el coronavirus y el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Situación Universitaria

En dicho plenario resolvieron: “Impulsamos la apertura de la paritaria salarial para establecer un programa de recomposición del poder adquisitivo deteriorado durante los años del macrismo. Reconocemos la magnitud de la crisis actual pero ratificamos la necesidad de avanzar en la recuperación del salario, y en especial, el de los trabajadores de las categorías más bajas”.

También destacaron el papel de los docentes universitarios para sostener la continuidad educativa en el marco del aislamiento social, la inversión del gobierno nacional en infraestructura para 47 facultades en todo el país y el avance en la regulación de los derechos laborales y en la provisión de datos gratuitos para las plataformas educativas. “Continuamos impulsando la continuidad de las negociaciones en las comisiones de CyMAT (Comisión de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo) y de los protocolos de retorno a la presencialidad” agregaron.

Situación nacional

Los distintos Secretarios y Secretarias Generales de CONADU evaluaron de manera positiva el esfuerzo que realizó el gobierno de Alberto Fernández para enfrentar la pandemia: “Preservando la vida, la salud, la alimentación y los ingresos de todos los sectores afectados por la crisis económica. El gobierno ha desplegado una prolífica batería de acciones para proteger a todos los argentinos” señalaron.

“Estas medidas, que si bien llegan a toda la población afectada, no son suficientes para revertir las desigualdades estructurales, reportaron un esfuerzo fiscal descomunal. Es por ello que apoyamos el impuesto a la riqueza y la iniciativa de un ingreso ciudadano universal para todos los trabajadores” agregaron. En este sentido, remarcaron la importancia de continuar instalando ambos temas en la agenda pública para lograr efectivizarlas.

Finalmente, el plenario también se manifestó por la aparición con vida de Facundo Castro y de la investigación urgente de los policías de la bonaerense implicados en el caso.