Noticias11/09/2020
Todo Fuego es Político

Gremios agrupados en FeMPINRA exigen medidas urgentes contra el daño ambiental

Desde la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval, conducida por Juan Carlos Schmid, pidieron “que se tomen de modo urgente las medidas que detengan y reparen el daño ambiental” provocado por los incendios en los humedales del Delta y en el secano cordobés.

A través de un extenso documento realizado en conjunto con organizaciones del Frente Sindical de Acción Climática (FSAC) destacaron que “durante este año, el fenómeno de la Niña y el bajo nivel de lluvias en las cuencas que conforman la Hidrovía han causado un profundo estrés hídrico ocasionando una bajante histórica en el Río Paraná (la mayor de los últimos 50 años) donde todos los cursos fluviales de la cuenca, registraron una condición de bajante con caudales mínimos”.

Desde el sector portuario y el FSAC exigieron al Ministerio de Medio Ambiente, a Gobernadores y Legisladores medidas contra los reiterados incendios, advirtiendo, por las dificultades que trae la bajante del río Paraná para el transporte fluvio-marítimo.

Asimismo resaltaron que “a la falta de humedad en la vegetación de las islas se sumaron los incendios en febrero y aún persisten por la especulación inmobiliaria y la ganadería”, y subrayaron el avance de columnas de humo “que se expanden sin reconocer límites geográficos, causando daños a la salud humana y perjuicios a la población en medio de la pandemia del COVID-19”. También sostuvieron que hay ciudadanos en las riberas de la hidrovía “siendo afectados con enfermedades respiratorias y alérgicas evitables, y hasta la fauna local está sufriendo un impacto de difícil recuperación”.

También hicieron referencia en el comunicado a la Ley de Presupuestos Mínimos sobre Humedales, que se está debatiendo en la Comisión de Recursos Naturales de la HCD, y solicitaron “que se contemplen las diferencias regionales de humedales y la relación armónica entre el mundo del trabajo y la naturaleza teniendo en cuenta a los sindicatos como sujetos activos, que conforman la plataforma de cuidado y puesta en marcha de las medidas establecidas”.