Noticias07/09/2020
Conflicto por la paritaria entre SUPA y Fempinra

Huelga y enfrentamientos en el Puerto de Buenos Aires por protesta sindical

Un paro que llevaban adelante los estibadores (SUPA) derivó en un enfrentamiento con otros gremios portuarios (Fempinra) con una balacera el sábado por la noche.
Puerto Buenos Aires

El periodista Mariano Martín informó en Ambito.com que un conflicto sindical que arrancó con una huelga, siguió con un enfrentamiento a tiros y armas blancas en el Puerto de Buenos Aires, dejando al menos un baleado y varios heridos más

La disputa, comenta el periodista, es por “la paritaria irresuelta del SUPA y su distanciamiento respecto de la Federación Marítimo Portuaria (Fempinra), que encabeza el extriunviro de CGT Juan Carlos Schmid, que aceptó los términos del arreglo salarial promovido por las terminales con el aval del Gobierno nacional”.

La noticia de Mariano Martín recoge las acusasionas de Juan Corvalán, uno de los líderes de los huelguistas del SUPA que afirma que “Hace dos meses que venimos con este conflicto. La Fempinra cerró la revisión de la paritaria del año pasado en valores que no nos alcanzan y además que no impactan en el último aguinaldo. El viernes a la noche teníamos casi todo arreglado con el Ministerio de Trabajo pero cuando nuestros compañeros llegaron sus puestos no los dejaron entrar a trabajar. Los directivos de TRP, la Terminal 4 y del gremio de Coria sabían que nos iban a reprimir”.

Además de iniciar acciones legales contra las autoridades de TRP y T4 Corvalán también advirtió que el lunes intentarán frenar el reinicio de actividades en las terminales con protestas en las puertas y una manifestación en la salida de Buquebús.