Noticias13/10/2020
“Transcurrieron más de dos meses desde el momento en que se debía comenzar a revisar la escala salarial"

Huelga Nacional Aceitera

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina comienza un plan de lucha, a las 14 horas de hoy con una huelga en las plantas aceiteras del país.
Aceiteros

La huelga dice el comunicado de la Federación aceitera comienza “tras la provocación por parte de la representación patronal de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO al negarse a la revisión de la escala salarial prevista para el mes de agosto pasado”.

Además subrayan que “transcurrieron más de dos meses desde el momento en que se debía comenzar a revisar la escala salarial, tal cual fue firmado por estas mismas cámaras patronales en el acuerdo del pasado 30 de abril de 2020”.

Luego de señalar que el salario de los aceiteros y aceiteras es inferior a lo que señala la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) por el INDEC,  que establece que la suma necesaria para asegurar el acceso a esos derechos esenciales es, al 31 de agosto de 2020 es de $81.670, advierten que, al ser una actividad declarada esencial,  “no dejó jamás de producir durante la pandemia, lo que generó una rentabilidad superior a la de años anteriores,” motivo por el cual “llama la atención” que la postura de las cámaras sea la negativa a negociar.

Las agroexportadoras desconocen que esas ganancias extraordinarias son fruto del esfuerzo de los trabajadores que arriesgaron su vida y la de sus familias al quedar exceptuados del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio al que se sometió a la mayoría de la población del país por una emergencia sanitaria sin precedentes en el mundo”, afirman desde la  Federación.

El comunicado destaca también que  “estas empresas, históricas ganadoras del modelo agroexportador, han sido recientemente beneficiadas con las medidas del gobierno nacional, percibiendo una transferencia de cientos de millones de dólares que se suma a su ya extraordinaria rentabilidad. Pero en vez de dar el ejemplo, aumentando salarios para reactivar la economía, se niegan a negociar”.

Además denuncian que este accionar se complementa con “la ofensiva patronal que algunas empresas desarrollan contra el CCT 420/05, como es el caso del Grupo Beltrán en la empresa Dánica, que comenzó en su planta de Llavallol el segundo lock out en seis meses, para extorsionar a los trabajadores a que “acepten” un cambio de convenio – salir del CCT aceitero aplicable a dicho establecimiento desde hace 75 años y pasar a alimentación – lo cual es absolutamente ilegal”.

También ponen de ejemplo al grupo Vicentin, que “luego de aprovecharse de multimillonarios préstamos del Estado que no ha pagado, condena a los trabajadores de la Algodonera Avellaneda a salarios de miseria”.