Noticias01/05/2019
Paro 30 de Abril

Más de 200.000 trabajadores y trabajadoras contra las políticas de Macri

Contundente paro y movilización del Frente Sindical para el Modelo Nacional, las dos CTA, la Corriente Federal de Trabajadores, movimientos sociales y  regionales de la CGT.
Paro 30 de abril

Más de 200.000 trabajadores y trabajadoras colmaron las inmediaciones de la Plaza de Mayo en la movilización que acompañó al paro que el 30 de abril habían decretado el Frente Sindical para el Modelo Nacional, las dos CTA, la Corriente Federal de Trabajadores, movimientos sociales y  regionales de la CGT.

Las columnas de cada uno de los gremios participantes llegaban a la Plaza de Mayo por las arterias Diagonal Norte y Sur y la Avenida de Mayo, donde los colores de las diferentes pecheras de camioneros, estatales agremiados a ATE, bancarios, docentes, SMATA, de los movimientos sociales dieron marco al acto realizado por las centrales.

Sergio Palazzo, secretario general de la Banacaria, comenzó la oratoria afirmando “¿Querían saber si teníamos la fuerza necesaria? Acá está la respuesta, cientos de miles de trabajadores diciéndole no al Gobierno y a las políticas de Mauricio Macri”.

El bancario denunció al gobierno nacional señalando que  “No se están afanando un PBI, se están afanando un país entero entre este Gobierno y el Fondo Monetario Internacional. Están produciendo la fuga de divisas más grande la historia argentina condicionando a cualquier Gobierno que venga”. Fue categórico también al aseverar que  “Cuando hablan de mafia miren a Balcarce 50 y no a los sindicatos”.

A su turno, Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los trabajadores se sintió orgulloso de “estar acá porque los que están acá, todas estas mujeres, todos estos compañeros del movimiento sindical, hoy se bancaron la decisión pese a los aprietes del gobierno de convocar a un paro general, recuerden esta fecha, 30 de Abril. Hoy estamos haciendo historia, éste va a ser el paro que va a marcar el punto de inflexión hacia la construcción de una unidad del movimiento obrero, del sindicalismo, de una central única, capaz de decirle a los trabajadores: La lucha, la calle, es el lugar cuando en el país hay hambre y despidos”.

Dirigiéndose  a la multitud de trabajadores y trabajadoras Yasky señaló que  “Si hay caos, si hay desorden, si las cosas están patas para arriba, no es culpa de ustedes, no es la culpa de nuestras mujeres, de nuestras jubiladas, de nuestras trabajadoras, de nuestras familias, es la culpa de los que vinieron a bajar salarios, a apretar con la reforma laboral, de los que vinieron a ponerse de rodillas frente al Fondo, a pagarle a los que no tenían que pagar como lo están haciendo, a costa de nuestro sacrificio” fue claro sobre el año electoral al afirmar que “tenemos que ir hacia octubre y llegar a octubre peleando, en la calle con dignidad, orgullosos de ser trabajadores, orgullosos de las Madres de Plaza de Mayo que hoy cumplen sus 42 años”.

Por su parte, Pablo Moyano, secretario adjunto de camioneros, encargado de cerrar el acto fue contundente contra la movidas del gobierno contra el paro que realizaron trabajadores y trabajadoras al señalando que "Muchos gremios grandes y pequeños fuimos multados, dictaron la conciliación obligatoria para asustarnos, que se metan las multas en el culo, a nosotros no nos aprieta nadie".

La medida de fuerza continuara con la realización de más de 300 ollas populares en todo el país durante el 1° de Mayo.