Noticias22/10/2019
Hace 140 días que no cobran su salario

Paro de 48 horas de médicos residentes de hospitales e instituciones de salud nacionales

Los profesionales de la salud residentes que trabajan hospitales dependientes de la Nación decidieron mediante asamblea llevar adelante un paro de 48 horas este miércoles 23 de octubre y el jueves 24 en reclamo de salarios adeudados por casi 5 meses, con actualización por inflación, acceso a una ART y Obra Social.
Paro médicos residentes

Los profesionales de la Salud que cumplen tareas de residencia emitieron un comunicado donde dan cuenta de la crítica situación por la que atraviesan desde hace 5 meses, cuando el gobierno nacional decidió no pagarles los salarios ni cumplir con los compromisos asumidos a principios de octubre. Ante la falta de respuesta, la Asamblea de Residentes de Nación decidió realizar un nuevo paro, esta vez de 48 horas, el miércoles 23 y jueves 24, "con cese de actividades y mantención de guardias mínimas, instalando una Posta de promoción en Salud en su carácter integral, abierta al público, en la Plaza de la República".

Gremios de la Salud, como CICOP, salieron inmediatamente a apoyar la decisión de los residentes. También apoya la medida la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, hospital donde se presume que la huelga tendrá un fuerte impacto en sus actividades, ya que aquí además persisten varios conflictos sin resolver, como el de la falta de vacantes en el jardín maternal para los bebés de las trabajadoras mamás. 

El comunicado:

Profesionales de la Salud que se encuentran cumpliendo sus funciones desde junio del corriente año en Residencias dependientes de la Secretaría de Salud de la Nación (ex Ministerio) hace casi 5 meses están trabajando sin percibir su salario, siendo ya 140 días de trabajo no remunerado. Salario que en la actualidad se encuentra desvalorizado ya casi un 50% entre la devaluación y el acumulado de inflación sistemática que viene atravesando nuestro país. Al haber agotado todas las instancias formales de reclamo y no recibir ninguna respuesta oficial satisfactoria sobre la situación de sus salarios y contratos, lxs trabajadorxs residentes de diversos Hospitales afectados realizaron el 2 de octubre pasado un paro y movilización que concluyó en la Secretaría de Salud donde fueron recibidxs por funcionarios de esta entidad, quienes se comprometieron a: 

  • Garantizar el acceso a la ART y Obra Social para el viernes 11/10; 
  • Pagar un sólo sueldo de todo lo adeudado el día 7/10 al 50% de lxs Residentes que se encuentran sin cobrar, mientras que una parte del porcentaje restante sería abonado el 10/10; 
  • Pagar el retroactivo de los meses adeudados en el mes de noviembre; 
  • Establecer una mesa de trabajo para discutir la recategorización y actualización salarial (ya que lxs Residentes perciben un salario por debajo de la línea de la canasta básica), la revisión del no cumplimiento del reglamento de Residentes y el reconocimiento de la especialidad a profesiones no médicas. 

Llegada esta fecha, la mayoría de los compromisos seguían sin cumplirse: ningún profesional Residente de los que se encontraba sin cobrar, había percibido su salario para el 11/10 y no todxs contaban con el alta a la Obra Social.

Se concretó la primera mesa de trabajo, donde se dio a conocer una nueva fecha para el cobro de los salarios (15/10, también incumplida), y asimismo en este espacio fue anulada la posibilidad de discutir salarios hasta la apertura de paritarias del próximo año, agregando que no era su responsabilidad velar por el reglamento e invalidando también la posibilidad de discusión de los demás temas porque la reunión fue finalizada abruptamente por su parte.

A raíz de las nefastas respuestas e incumplimiento de sus compromisos, lxs Residentes definieron llevar adelante otra medida de fuerza que concluyó en otro paro y movilización el pasado 16 de octubre, donde nuevamente fueron recibidos por las autoridades competentes. En está reunión fue reproducido el mismo discurso por parte de ellxs, en el cual no se hicieron responsables de lo que está sucediendo, se negaron a firmar un compromiso por escrito y culpan a la burocracia estatal, siendo ellxs el Estado.

Por el arrasamiento de sus derechos, la Asamblea de Residentes de Nación definió como próxima medida de lucha para intentar revertir la situación, llevar adelante un paro de 48 hs los días 23/10 y 24/10, con cese de actividades y mantención de guardias mínimas, instalando una Posta de promoción en Salud en su carácter integral, abierta al público, en la Plaza de la República, y visibilizando el reclamo dirigido a la Secretaría de Salud de la Nación: 

  • Cobro inmediato de la totalidad los sueldos adeudados, ya parte del presupuesto anual; 
  • Recomposición salarial. Recategorización del contrato de Residentes de Nación para percibir un salario digno y que no se encuentre por debajo de la línea de la pobreza; 
  • Jerarquización del título de residencias para especialidades no médicas; 
  • Cumplimiento del Reglamento de Residentes. 

¡Que formarse en la Salud Pública no sea un privilegio! ¡Defender los derechos es defender la Salud Pública! 

Firman:

  • Hospital Nacional de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” 
  • Asamblea de Residentes de Nación Hospital Nacional Colonia Montes de Oca 
  • Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” 
  • Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur 
  • Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud 
  • Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica 
  • Hospital Nacional “Prof. Alejandro Posadas” 
  • Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer” 
  • Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce “Dr. Néstor Kirchner” 
  • Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán"