Economía Popular11/08/2020
Acto virtual por San Cayetano

Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo

Los Movimientos Populares realizaron una jornada nacional virtual el viernes 7 de agosto por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo como todos los años desde aquella marcha histórica del 2016, cuando caminaron desde San Cayetano hasta Plaza de Mayo.
UTEP

Desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, recuerdan que "Esa jornada inicial fue la que permitió avanzar hacia la Ley de Emergencia Social, el reconocimiento del sector y selló la unidad de las organizaciones que hoy integran la UTEP".

Dado que el aislamiento social preventivo y obligatorio, originado por la pandemia, no permitió realizar la histórica movilización, los sectores de la economía popular realizaron una transmisión virtual a través de Youtube del acto "donde hubo diálogos con unidades productivas de la economía popular de todo el país y con los principales dirigentes de la UTEP".

El acto contó con la presencia del presidente Alberto Fernández, quien participó de la video conferencia desde la quinta de Olivos quien afirmó a las organizaciones participantes que "mi compromiso con ustedes es absoluto. Llegué al gobierno de la mano de ustedes y sé el compromiso que tengo con cada uno de ustedes".

"Debe dejar de ser el país de unos pocos…No podemos vivir en este capitalismo del descarte, donde un grupo vive bien, otro grupo padece", señaló el presidente.

Durante su intervención, Alberto Fernández  recordó que "venimos de una Argentina que ha desatendido a los más necesitados y los ha condenado a vivir casi a las márgenes de la sociedad" y destacó que "lo que nosotros necesitamos es una sociedad que abrace e incluya a todos y a todas".

Al hablar sobre los programas que está implementando el gobierno durante la pandemia, entre ellos, el Plan contra el Hambre, la Tarjeta Alimentar y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) subrayó que "que el IFE lo cobre 9 millones de personas lo único que deja en evidencia es como el Estado argentino se desatendió de un número tan importante de argentinos… más de un 20% de argentinos que el Estado no registraba y que estaban sobreviviendo no sé en qué condiciones".

Sobre la economía popular, también destacó que "sé que estamos viviendo un tiempo en el que donde hay una economía que se ha desarrollado a la par de la economía formal y que esa economía necesita mecanismos para poder desarrollarse y crecer", además, afirmó que se trata de "un formidable mecanismo para incluir gente en la sociedad".