Noticias19/06/2020
“Todos pueden salir todos los días menos los peones"

Peones rurales encerrados en el Hipódromo de Palermo

En el día de ayer se dio a conocer la noticia que más de 300 peones rurales se encuentran encerrados hace 90 días en el Hipódromo de Palermo bajo amenaza de que si salen pueden perder el trabajo.
Peones Rurales

La periodista, Flor Halfon Laksman, dio a conocer el diálogo que mantuvo con Silvia, esposa de uno de los trabajadores, donde le contó que  los peones "No pueden comprar nada. Les pasamos las cosas por las rejas, como a los presos. Algunos duermen en un colchón, al lado de los caballos, todos amontonados. Encima, los amenazan: les dicen que si salen se quedan sin trabajo…les pagan 20mil pesos por mes y se supone que les descuentan el 15% de sindicato pero no sabemos si la empresa lo paga. Lo único que les importa es ganar plata con los caballos y que los peones vivan como puedan vivir".

Los peones rurales que trabajan en la villa hípica del Hipódromo de Palermo hace más de 90 días que tienen prohibido regresar a sus casas. En diálogo con AM750 tras el grito unánime de “queremos salir” comentaron que mientras ellos no pueden salir, cuidadores, jockeys,  herreros y transportistas entran y salen in ningún inconveniente. Además, señalaron que todos duermen en el piso, sin siquiera un colchón y que la salubridad de los baños del Hipódromo es deplorable.

En diálogo con Nuestras Voces, Ángel uno de los  peones señaló que “Todos pueden salir todos los días menos los peones. Tenemos cada 20 días o 30 días, un mediodía. Pero tenés que hacer una lista y anotar a la persona. Y después en una semana te contestan si podés salir o no y nos cansamos. A veces nos ponemos a conversar entre nosotros y decimos, por lo menos si nos pagan poco que nos dejen salir a ver a la familia…Mañana nos morimos aquí y la familia… ¿hace cuánto que no nos ve?”.

Luego de que se visibilizara la situación de los peones rurales, el presidente del Hipódromo de Palermo, Federico De Achaval,  comunicó a los peones de caballeriza que desde hoy podrán entrar y salir libremente de su lugar de trabajo.