Noticias25/03/2020
CICOP

Profesionales de la salud bonaerense piden partida presupuestaria de emergencia

Desde el gremio de profesionales de la salud bonaerense, CICOP, solicitaron una partida presupuestaria de emergencia en el marco de la pandemia.
CICOP

El Consejo Directivo Provincial de CICOP expresó que, en el marco de la pandemia por coronavirus que asola a la inmensa mayoría de los países del mundo y en relación a la situación en la provincia de Buenos Aires, declara:

1- Que debe destinarse una partida presupuestaria de emergencia para la contingencia, como parte del aumento del presupuesto de Salud que se necesita.

2- Que debe ejecutarse un aumento salarial de emergencia a cuenta de la paritaria 10471 de carácter universal y para todxs lxs integrantes de lxs equipos de Salud, teniendo en cuenta que el salario inicial de un profesional de 36 horas semanales de labor no alcanza los $ 40.000.

3- Que deben resolverse en forma inmediata los trámites demorados de designaciones de cargos y funciones.

4- Que debe incorporarse a la totalidad de lxs residentes que egresan en el mes de mayo de 2020 con los mecanismos de la Carrera Profesional Hospitalaria e independientemente de sus profesiones o especialidades, como parte de la recomposición de los planteles necesarios para la emergencia.

5- Que debe constituirse un comité central de crisis, así como comités en cada efector, de las mismas características, con la participación de lxs trabajadorxs, donde se tomen decisiones en forma democrática y se valoren las opiniones de todxs lxs involucradxs en el sistema de atención.

6- Que dichos comités valoren la provisión de insumos, tests diagnósticos y equipamiento en todos los efectores provinciales y municipales para hacer frente a la demanda de atención en función de la evolución de la epidemia. CICOP sostiene que insumos e infraestructura deben ser declarados de utilidad pública para garantizar su distribución en cantidad suficiente en todos los hospitales y centros de salud.

7- Que se cumplan todas las normas de bioseguridad y que haya provisión de todos los materiales de protección para el personal de salud que está expuesto al contagio del virus.

8- Que deben extenderse las licencias a todo el personal con factores de riesgo, embarazadas,  comorbilidades asociadas y a quienes deben hacerse cargo del cuidado de niñxs y adolescentes.