Noticias11/01/2021
Los precios que pagan están muy por encima de lo sostenible

La rama rural de la UTEP apoya el cierre temporal de la exportación de maíz

Desde la rama rural de la Unión de Trabajadores y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP Agraria) apoyaron la suspensión temporal del registro de exportaciones de maíz para asegurar el consumo interno.
Lock-Out Agrario

Además de apoyar la suspensión, desde la organización social criticaron el cese de comercialización de granos que realizarán a partir del lunes tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace.

Las organizaciones campesinas nucleadas en la UTEP Agraria apoyamos la limitación temporal a la exportación de maíz, un insumo clave para la producción de alimentos para el pueblo argentino".

El comunicado que da a conocer la Agencia de Noticias Télam, destaca que "Las y los agricultores familiares campesinos, indígenas y pescadores artesanales somos el campo profundo: producimos la mayor parte de los alimentos que consume el pueblo argentino, criamos animales y vivimos en las tierras que cultivamos, a diferencia de la mayoría de los empresarios que anunciaron el cese de comercialización de granos desde la comodidad de sus hogares en los cascos urbanos".

Advierten además, que los precios que pagan están muy por encima de lo sostenible, “el maíz en bolsa, que en Rosario cotiza alrededor de 17 mil pesos la tonelada, se está vendiendo a entre 28 y 30 mil pesos por tonelada. La situación impacta en los costos, en el precio final de los alimentos y puede provocar desabastecimiento en poco tiempo".

la suspensión temporaria de las exportaciones de ese insumo hasta el 1 de marzo, cuando esté disponible la oferta de una nueva cosecha, es la medida más sensata para atravesar este momento”.