Noticias25/07/2020
Proyecto de Ley de Teletrabajo

"Regular el teletrabajo es garantizar trabajo decente"

Jóvenes sindicalistas elaboraron un documento apoyando la media sanción del proyecto de Ley de Teletrabajo aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación.
Teletrabajo

El documento elaborado por  la  Juventud Trabajadora CTA-T, la Juventud Trabajadora CTA-A, la Juventud Sindical, la Juventud Corriente Federal de Trabajadores, la Juventud Sindical Peronista CGTRA La Plata – Berisso – Ensenada y la Juventud Sindical CGT Regional Oeste analiza de qué manera la expansión global del COVID-19 aceleró una serie de modificaciones que estaban tomando lugar en el mundo del trabajo y que tiene como protagonista principal al Teletrabajo.

Las y los jóvenes sindicalistas dan cuenta como la pandemia alteró aspectos de su vida cotidiana, los vínculos afectivos, la planificación personal y familiar, pero sin dudas también el desarrollo laboral y profesional.  Así, “el aislamiento social preventivo y obligatorio en sus distintas fases impuso la modalidad de trabajo a distancia con el que muchos y muchas nunca habíamos tenido que convivir producto de la propia dinámica de nuestro desarrollo laboral”.

“El movimiento obrero organizado tomó una definición clara: avanzar en garantizar derechos [porque] donde no existe la norma, la única regla es la que impone el mercado, muy cara muchas veces para nuestros compañeros y compañeras”,  afirma el documento.

La juventud sindicalista reconoce que otorgar derechos implica poner en cuestión privilegios “fundamentalmente de quienes creyeron que con esta situación excepcional sentarían las bases de un modelo desregularizado de contratación”.

Además, destacan que como jóvenes son quienes más sufren la precarización laboral y quienes más contacto tenemos con la tecnología necesaria para llevar adelante las tareas de teletrabajo y se preguntan:“¿Formará parte de los sueños de algunos tener a disposición una fuerza laboral barata con la que jamás tener contacto cara a cara y poder así explotar y despedir vía mail, casi como si suscribieran o dieran de baja del servicio de Netflix?”.

La respuesta de las trabajadoras y los trabajadores más jóvenes del movimiento obrero es clara “El trabajo a delivery es una amenaza para quienes defendemos el trabajo decente y la organización de la vida en sociedad a través de la sindicalización, la protección de derechos y la igualdad de oportunidades”.

En diálogo con Enfoque Sindical, Maximiliano Andreadis de la Juventud de ATE Capital, explica sobre el proyecto de Ley de Teletrabajo que “es elaborado conjuntamente por legisladores de extracción sindical de la CTA de los Trabajadores, la Corriente Federal de Trabajadores y la CGT, y busca a garantizar los derechos que hoy las leyes del mercado no solo niegan, sino que quieren lucrar con esta modalidad laboral como es el caso de Edenor que intenta vender los sillones ergonomicos a sus trabajadores que cumplen su jornada laboral desde sus casas”.

Andreadis, subraya que el documento elaborado por la juventud es una clara muestra de unidad de los trabajadores y las trabajadoras y que “la unidad del movimiento obrero para fortalecer el gobierno de Alberto y Cristina es de suma importancia, no solo para enfrentar el escenario actual, sino para ser parte de la discusión de cómo nos tiene que encontrar la pospandemia”.

Finalmente, explica que desde la Juventud de ATE Capital se vienen discutiendo y desarrollando una serie de temas que “no solo nos afectan como jóvenes trabajadores y trabajadoras del Estado, sino que son parte de la agenda colectiva que tenemos que construir en esta nueva Argentina” y tomando las enseñanzas de German Abdala  afirma que “los trabajadores y las trabajadoras no tenemos que estar siempre de mameluco y pidiendo por un salario, sino también, pensando el país que tenemos, el país que queremos, y las propuestas que tenemos para hacer”.