Noticias15/09/2020
"Estoy cansado de tener que elegir a quién darle una cama y a quién darle un tubo de oxígeno"

Renunció un médico residente luego de ser agredido

La Asociación de Profesionales de la Salud de Salta repudió las agresiones sufridas por el Dr. Daniel Gatica, médico residente del Hospital San Vicente de Paul, del municipio de Orán
Daniel Gatica

El Dr. Daniel Gatica, había renunciado a su trabajo luego de que familiares de un paciente fallecido por COVID-19 agredieran la guardia del nosocomio. El comunicado de la asociación afirma que las acciones sufridas por el médico "van en contra de todo lo que está haciendo el equipo de salud, desde el inicio de la emergencia sanitaria".

En sus redes sociales el doctor  Daniel Gatica, residente del hospital Orán, había señalado “estoy cansado de tener tres óbitos en una tarde, cinco en una noche, de tener que elegir a quién darle una cama y a quién darle un tubo de oxígeno semi vacío. No doy más”

También subrayan, que "los compañeros de salud del norte provincial son los más golpeados por la pandemia ya que no tienen rotación en sus funciones, y como denunciamos en la jornada nacional de lucha, en muchos casos, superan las 24hs de atención".

En esta instancia de pandemia y con la verticalización de la curva de contagios, cada profesional debe atender de 32 a 64 personas, y muchos de ellos no tienen asegurada una cama en el hospital, por la creciente demanda".

Finaliza el comunicado apelando a que la comunidad se ponga en el lugar de los profesionales de la salud que tienen familia y "están sobrepasados por los casos" y pidiendo al gobierno provincial que "aporte soluciones de fondo a una situación que se desborda día a día".