Noticias04/11/2019
Festival Imparable

Roberto Pianelli:"tenemos que dar una batalla cultural para imponer de que no es normal que haya gente que no trabaje"

Este domingo 3 de noviembre se llevó adelante en el estadio Malvinas argentinas el Festival Imparable que conmemoraba los 40 años de la creación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y así celebrar la historia argentina de lucha por los derechos humanos.
Festival Imparable

El Festival Imparable  con entrada gratuita, fue una jornada cultural donde se buscaba reflexionar sobre el presente y futuro de los Derechos Humanos en la Argentina, donde además de artistas invitados que alegraron la tarde hubo diferentes mesas para hablar sobre Feminismos, Trabajadores y Trabajadoras, Violencia Institucional, Organismos de DDHH, Cultura y medios, Jóvenes, Resistencias obreras en dictadura y democracia, Territorio y producción agroecológica. Educación Sexual Integral, Alquileres, Cannabis legal, entre otros temas.
A las 17.30hs en una mesa dedicada al mundo del trabajo y bajo la pregunta ¿Qué es trabajar? Roberto Pianelli, secretario general de la AGTSyP afirmó que “tenemos que dar una batalla cultural para imponer de que no es normal que haya gente que no trabaje, no es normal que haya gente que tenga que vivir de un subsidio, que no es normal que mientras haya multimillonarios que ganan dinero al servicio del capital dejen a millones de compatriotas sin la posibilidad de Trabajar”.
 

Festival Imparable

Además, remarcó el líder de los  metrodelagados y las metrodelegadas,  que “hay que pelear no solamente por salarios, hay que dar la pelea  para trabajar menos, para que de esa manera podamos trabajar todos… y si tenemos que trabajar dos  o tres días por semana en vez de trabajar 7 y los demás no trabajar nada esa es la pelea que vamos a tener que darnos de ahora en adelante”.

Al respecto analizó que “hay muchas discusiones que a nosotros nos resultan chocante tan chocante como si vas del otro lado de la cordillera a Chile y le decís a la sociedad Chilena que le salud y la educación tiene que ser gratis, o en Estados Unidos para ellos es chocante,  porque culturalmente en esos países derechos básicos, que nosotros entendemos como básicos,  como la salud y la educación,  que ninguno en la argentina podría creer que tenga la obligación de pagar para estudiar una carrera universitaria o secundaria, en otros países no es normal, de la misma manera tenemos que dar esa batalla”.

De la charla participaron además del dirigente sindical Georgina Orellano, Daniel Yofra, Lucila DP, Julieta Sayar, Chicas en Tecnología, Lita Boitano, Familiares de Detenidos y Desaparecidos.
 

Festival Imparable

Durante el Festival también se hizo presente la Intersindical de Derechos Humanos conformada por más de 40 sindicatos de las tres centrales obreras: CGT, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores, cuyo objetivo es promover la creación de espacios de Derechos Humanos en todos los sindicatos, funcionando como red de contención; promover la política de Memoria, Verdad y Justicia; discutir las políticas públicas en torno a los Derechos Humanos, entre otros.

Intersindical