Géneros12/11/2020
Convenio 190°

Se aprobó la Ley para la eliminación de la violencia y acoso en el ámbito laboral

La Cámara de Diputados convirtió en ley por amplia mayoría la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la eliminación de la violencia y acoso en el ámbito laboral.
Congreso de la Nación

Es la primer norma internacional del trabajo jurídicamente que aborda esta temática de violencia y remarca la violencia de género. Sabiendo que es la población a la que más afecta es a mujeres, a  jóvenes y a inmigrantes, vulnerando así sus derechos humanos.

Vanesa Siley Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales y Diputada Nacional, subrayó que “La ratificación del Convenio 190 convierte a nuestro país en el tercero en el mundo en ratificar este convenio para la eliminación de la violencia y acoso en el mundo del trabajo”

Todo esto no hubiera sido posible si no hubiese existido la Red Intersindical para la erradicación de la violencia laboral, conformada por más de cien sindicatos de las tres centrales obreras", agregó la dirigente sindical

Por su parte, Patricia Mounier, dirigente del sindicato de SADOP y diputada nacional afirmó que "Esta es una conquista del movimiento de mujeres, pero sobretodo, de la militancia de las mujeres sindicalistas. Tendremos que continuar con esa lucha para que se incluya en los convenios colectivos y en las discusiones paritarias".

El convenio fue aprobado en la Conferencia Internacional del Trabajo que se realizó en Ginebra en junio de 2019, ante la presencia de 6300 representantes de gobiernos, sindicalistas, empleadores, en los cuales fue aprobado por 439 votos a favor de un total de 476 votos de delegados y delegadas con derecho a voto.