Noticias31/07/2020
Teletrabajo en Argentina

Se aprobó la Ley de Teletrabajo

En el día de ayer el Senado aprobó la iniciativa, con 40 votos a favor (Frente de Todos y FR Misiones) y 30 en contra (Juntos por el Cambio y aliados), que trae intenciones de regular el teletrabajo en momentos en que la modalidad está en gran expansión como consecuencia del aislamiento social y obligatorio.
Ley de Teletrabajo

El Senado aprobó la Ley de Teletrabajo que regulará una modalidad que por la cuarentena tomó una gran dimensión en el sector de las y los trabajadores y se estima que continúe con la finalización de la pandemia. Desde hace semanas sectores gremiales, mujeres sindicalistas y juventud trabajadora mantuvo la discusión tomando postura fervientemente para que se sancione el proyecto

Las regulaciones específicas para cada rama de la actividad será acordadas en los convenios colectivos que negocien los gremios y empresarios de cada sector.

¿Cuáles son las claves de la ley?

- Las personas que trabajen bajo la modalidad de teletrabajo gozarán de los mismos derechos y obligaciones que quienes trabajen bajo la modalidad presencial

- La remuneración de los teletrabajadores no podrá ser inferior a la que se percibe bajo modalidad presencial y los convenios colectivos deberán prever una combinación entre prestaciones presenciales y por teletrabajo.

- Se establece el derecho a la desconexión digital. Eso implica que el teletrabajador tendrá derecho a no estar conectado a los dispositivos digitales y/o tecnologías de la información y comunicación fuera de su jornada laboral y durante los períodos de licencias. Tampoco podrá ser sancionado por hacer uso de este derecho.

- El empleador deberá proporcionar el equipamiento, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas. Asimismo, tendrá que asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación de las mismas, o compensar por la utilización de herramientas propias de la persona trabajadora

- El empleador deberá garantizar la correcta capacitación en nuevas tecnologías, la cual se podrá realizar en forma conjunta con la entidad sindical representativa y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

- Los teletrabajadores gozarán de todos los derechos colectivos, y serán considerados, a los fines de la representación sindical, como parte del conjunto de quienes trabajen en forma presencial

Cabe destacar que la bancada de Juntos por el Cambio firmó un dictamen en minoría en desacuerdo con aspectos de la ley que, a su criterio, tornaban "más rígida" la regulación y "desalentaban" a los empleadores a promover puestos de trabajo de esta naturaleza.