Géneros08/07/2020
Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

La secretaría de igualdad de género de la CTA-T celebró el Plan Nacional de Acción contra las violencias de género (2020-2022)

Se avanza en el reconocimiento de las desigualdades e injusticias respecto a los géneros y el lugar prioritario en la agenda de gobierno a la lucha contra el machismo.
Eli Gómez Alcorta

Desde la Secretaría de Igualdad de Género de la CTA-T celebraron  la decisión del Gobierno de avanzar en el reconocimiento de parte del Estado de las desigualdades e injusticias respecto a los géneros y el lugar prioritario en la agenda de gobierno a la lucha contra el machismo.

Destacaron también la valoración del gobierno de “la construcción que hace décadas llevamos adelante las organizaciones de mujeres , LGBTI+, feministas, sindicales, barriales políticas, en la lucha de los derechos de las mujeres y personas LGBTI+ reafirmando nuestro compromiso de construir un país con justicia social, con igualdad, equidad, diverso y feminista”.

Catalina Neyra, integrante del Consejo Directivo de la CTA Autónoma e integrante de la secretaría de Géneros de la CTA Unificada, afirmó que "La presentación del Plan Nacional de Acción contra las Violencias de Género es una gran noticia. No solo por ser el  primero producido por el Ministerio Nacional de Géneros, sino porque entendemos que parte de la decisión política de un gobierno en su conjunto, ya que se ha producido con la participación de todas las carteras, incorporando una mirada transversal e interseccional imprescindible para el abordaje de las violencias de género".

Karina Nicoletta, secretaria de Género AGTSyP,  también celebró la decisión política del gobierno, luego subrayó que es "un plan necesario e imprescindible en la lucha contra las violencias hacia las mujeres y personas LGBTI+, y en el desafío de construir un país con justicia social, en igualdad, diverso y  feminista".

Sobre el plan señalan desde la secretaría de la CTA que es “un plan federal y transversal, con perspectiva de género y diversidad que incorpora los derechos establecidos en la Ley de Identidad de Género y plantea un cambio de paradigma en relación con el abordaje de las violencias por motivos de género ya que no se considera en términos individuales sino en un problema estructural, tiene por objetivo abordar de manera participativa entre los estados nacional, provincial y municipal, la construcción de estrategias y acciones para eliminar las violencias contra las mujeres y la población LGBTI+”.

El Plan Nacional de Acción contra las violencias de género (2020-2022) tiene cuatro ejes estratégicos:

  • Prevención
  • Asistencia y Abordaje Integral
  • Protección  
  • Fortalecimiento del Acceso a la Justicia, Gestión de la Información, Transparencia y Monitoreo

Preveé además, quince ejes de acción principales, para abordar una problemática estructural y transversal a toda la Argentina entre los que se incluyen la creación de centros territoriales integrales, la modernización de la línea 144, y un programa de asistencia monetaria y con acompañamiento a mujeres y personas LGTBI+ en situación de riesgo.

Subrayan las dirigentes sindicales  “la ampliación presupuestaria y la relevancia asignada a la autonomía económica. Para los dos años de implementación -entre junio de 2020 y junio de 2022- del Plan están estipulados 18 mil millones de pesos. Es un incremento significativo de las partidas asignadas a estas políticas en relación al Plan anterior propuesta que contaba con 750 millones de pesos y no fue ejecutada plenamente por el gobierno macrista”.

Por su parte, desde la secretaria de género de CTA CABA destacaron algunas de las medidas del Plan Nacional contra las Violencias por Motivos de Género como” la Creación centros territoriales, la modernización de línea 144, la creación de medidas con eje en la prevención con acciones estratégicas en campañas federales que promuevan la deconstrucción de estereotipos de género, y estereotipos de género, la instrumentación de acciones par visibilizar y sensibilización de la violencia laboral por motivos de género, el Registro de promotorxs a nivel comunitario”.

La presentación del Plan Nacional de Acción contra las violencias de género (2020-2022) fue encabezada por la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, junto con el presidente de la Nación Alberto Fernández .