Noticias26/03/2020
Coronavirus

El sindicato de custodios, SUTCA, piden la agilización en el acceso al REPRO

Desde el Sindicato de Custodios pedimos medidas extraordinarias para el sector de la Seguridad Privada al advertir que no solo se está ante una emergencia sanitaria, sino también económica y social.
SUTCA

El sindicato propone  una batería de medidas para amortiguar los efectos de la crisis, solicitando al gobierno nacional la agilización en el acceso al Programa de Recuperación Productiva (REPRO) por parte de las empresas que acrediten una situación de crisis y un seguimiento exhaustivo para evitar el corte en la cadena de pagos tanto en el sector privado como público.

En este sentido recuerdan que sus trabajadores y trabajadoras  “perciben salarios claramente por debajo de la línea de la pobreza”, además, advierten “con preocupación señales que ponen en duda la liquidación total próxima de los sueldos en algunas compañías del sector”.

También, solicitan, para aliviar la situación, acceder a “la gratuidad del transporte público, la suspensión de los despidos arbitrarios y sin causa, el incremento de las Asignaciones Familiares y el otorgamiento de un bono extraordinario por $10.000”.

Además exigen, al sector empresario,  “el estricto cumplimiento de las Licencias contempladas en la Resolución 207/2020 del Ministerio de Trabajo y que eviten interpretaciones maliciosas como ´licencias sin goce de sueldo´ y ´adelantamiento de vacaciones´”.

También piden a las empresas del sector “apliquen a rajatablas protocolos de prevención, detección y propagación de la pandemia del Coronavirus y que eviten actitudes dilatorias que ponen en peligro la salud de los trabajadores, trabajadoras y de la sociedad entera”.

Advierten que es “insuficiente que el Ministro de Seguridad Sergio Berni convoque solo a las Cámaras empresarias del sector en vista del lamentable papel que están jugando frente a la pandemia del Coronavirus. Los representantes de los trabajadores no podemos estar ausentes en esta convocatoria, sino en vez de sujetos activos que contribuyan en la salida de esta Emergencia, solo seremos víctimas de la especulación empresaria”.