Noticias18/03/2020
Coronavirus

Tras el abandono y ajuste macrista trabajadoras y trabajadores del Malbrán dan respuesta a la pandemia

ATE Capital recuerda que a pesar de la respuesta satisfactoria de las trabajadoras y trabajadores del Malbrán, eso no debe hacernos olvidar el abandono y ajuste que sufrió el Instituto durante el gobierno macrista.
ATE Malbrán

Las trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos Malbrán" (ANLIS Malbrán) ha estado en el centro de atención durante las últimas semanas, dado que allí se realizan los estudios que confirman o descartan el diagnóstico de casos de coronavirus.

A través de un comunicado, ATE Capital recuerda que la respuesta satisfactoria a toda la demanda de estudios que debe realizar en sus laboratorios, especialmente el de virosis respiratorias, donde once profesionales trabajan a destajo en jornadas de más de 12 horas de trabajo sin descanso, incluyendo guardias durante los fines de semana, y que permite que hasta hoy la respuesta del Estado argentino ante la pandemia haya sido elogiada en todo el mundo, no debe hacernos olvidar el abandono y ajuste que sufrió el Instituto durante el gobierno macrista.

El comunicado señala que "Mientras la ministra Carolina Stanley encabezó el ministerio que absorbió a Salud en calidad de secretaría, no se destinó ni un peso a la adquisición de equipamiento ni a la más mínima refacción edilicia de las instalaciones del Malbrán".

Además, en los años del macrismo, "el salario de sus especialistas cayó en términos reales en un 65% y el presupuesto asignado en 2019 representaba la mitad de lo que se le asignaba en 2015".

Desde ATE Capital, destacan también, que "el actual Gobierno destinó recursos para reforzar la adquisición de insumos, el equipamiento necesario para afrontar esta pandemia con el mismo nivel de profesionalismo y rigor científico que en los mejores centros de referencia del mundo, y en articulación con las demandas de la Junta Interna de ATE Malbrán, estableció un régimen de horas extra para compensar la carga de trabajo de las y los trabajadores del organismo, que se ha duplicado y en muchos casos triplicado".

Tras respaldar el trabajo de las trabajadoras y trabajadores del Malbrán y dado "las diversas publicaciones y declaraciones que buscan desinformar, producir pánico, psicosis y desestabilización, en base a las descalificaciones infundadas que se han vertido sobre este organismo y sus trabajadores y trabajadoras", ponen a disposición un informe donde se puede encontrar un detallado análisis de la situación actual del organismo, del personal que lo compone y de lo transitado durante los últimos cuatro años.