Noticias19/03/2020
Coronavirus

La Unión de Trabajadores de la Educación reclama aumento de asignaciones familiares y el mejoramiento de las viandas escolares

Trabajadores y trabajadoras enmarcados en la Unión de Trabajadores de la Educación de Capital (UTE-Capital) y la Asociación de Trabajadores del Estado de la Ciudad (ATE-Capital) reclaman el aumento de las asignaciones familiares.
UTE

El reclamo se da en el marco de la recesión económica provocada por la emergencia sanitaria que está generando la pandemia del virus COVID-19. Además, exigen el mejoramiento de las viandas escolares.

Ayer, 18 de marzo, debió realizarse en sede judicial la audiencia entre el Gobierno de la Ciudad y los sindicatos porteños de UTE y ATE. La reunión fue oportunamente pospuesta para el 15 de abril, en consonancia con las medidas de prevención tomadas a nivel nacional asociadas al COVID-19. Los trabajadores y trabajadoras de la capital del país reclamaron la falta de acción del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, ya que consideran que entre las facultades del Poder Ejecutivo porteño está la de decretar una actualización inmediata de las asignaciones familiares, más allá de la judicialización de la medida, para palear los efectos de la recesión económica provocada por la pandemia.

Desde UTE-Capital y ATE-Capital consideran que la actualización estaría alineada a las medidas tomadas por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, como el bono a beneficiarios de la Asignación Universal Por Hijo (AUH), Asignación Universal Por Embarazo y a los jubilados que cobran un haber mínimo. El salario familiar para los empleados estatales de la Ciudad de Buenos Aires está congelado desde 2013 en $270, menos del 10% de lo que se paga a nivel nacional.

Por otra parte, en medio de las medidas tomadas como prevención del contagio de COVID-19, Eduardo López, Secretario General de UTE y de CTA-Ciudad, denunció por twitter el abandono por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de las escuelas y la baja calidad de las viandas escolares, “Larreta debe utilizar estos momentos de educación a distancia para limpiar las escuelas, mandar jabón líquido, alcohol en gel y solucionar problemas de infraestructura. No lo hace y además envía viandas de muy baja calidad”.